
Las organizaciones invierten cantidades enormes de tiempo y dinero en la mecanización y optimización de sus procesos. Con este objetivo se implementan múltiples sistemas a medida y soluciones de mercado (ERP, CRM, SCM, HCM, etc.). Lamentablemente, el resultado de los esfuerzos y la inversión casi nunca se acerca a las expectativas y los objetivos definidos. Peor aún, no se acaban de entender las razones que lo impiden.
Existen brechas en la ejecución de los procesos
Es evidente que existe una brecha importante entre la realidad de la ejecución de los procesos, cada vez más complejos, y los objetivos y expectativas con los que fueron definidos.
Afortunadamente conocer esta brecha en nuestra ejecución de procesos está, hoy en día, al alcance de todos. No hace tanto tiempo el entender lo que estaba ocurriendo realmente pasaba por meses de costosos y largos trabajos de consultoría. Trabajos que ofrecían un resultado dudoso que quedaba obsoleto prácticamente desde el momento de su finalización. La situación hoy en día es muy distinta.
«Hoy existe la capacidad tecnológica para entender, de verdad, como se ejecutan los procesos de manera objetiva y completa al 100%.»
«En un plazo de tiempo que se acota a un par de semanas, no a meses.»
Las soluciones de Minería de Procesos nos facilitan la reparación de las brechas de ejecución
La minería de procesos nos enseña la verdad de lo que está ocurriendo en nuestra organización. Además, lo permite en plazos de tiempo muy acotados que se miden en días o semanas, no meses. La oportunidad de mejora que nos brinda, a partir del conocimiento completo de la realidad, es tan grande que hace difícil encontrar una justificación para no acometerla con urgencia.
«Por primera vez, desde el conocimiento completo de lo que ocurre, se pueden encontrar y resolver las ineficiencias con seguridad.»

La visión de Forrester
En esta línea, un estudio reciente de Forrester sobre las tendencias sobre mejora de procesos señala conclusiones fundamentales en las que nos podemos ver reflejados con alta probabilidad:
- A menudo sabemos que tenemos procesos claramente ineficientes. Procesos que están costando dinero a la empresa pero no sabemos ni la causa precisa ni el impacto concreto. Por tanto, esta situación impide tomar decisiones y se va postponiendo indefinidamente el abordarlo.
- Nuestros procesos son cada día más complejos y, simultáneamente, se les pide mayor velocidad y escalabilidad.
- No se dispone de la visibilidad en tiempo real de lo que está ocurriendo. De esta manera nuestros empleados se ven forzados a tomar decisiones y ejecutar sin la información adecuada.
- Las organizaciones están fallando a la hora de optimizar sus procesos de manera que pierden oportunidades clave para su negocio y añaden un gran coste adicional
- Las organizaciones deben sacar partido de la tecnología y soluciones para mejorar sus procesos para mejorar su productividad y rendimiento.
«La buena noticia es que la oportunidad para resolver estas situaciones está hoy a nuestro alcance.»
Celonis Execution Management System
Hoy existe la tecnología que nos lo hace posible y en CZENTRIC hemos seleccionado la mejor solución del mercado, Celonis EMS, para ayudar a las organizaciones a que le saquen partido desde ya. Estamos seguros que utilizar Celonis EMS correctamente aporta una ventaja competitiva a la que no se puede renunciar y no es recomendable posponerla.
Contacta con CZENTRIC SOLUTIONS para entender la manera de aprovechar esta oportunidad ahora.
Author